Iván Hernández Dala, sancionado por la Unión Europea | Lecturas Continentales

lunes, 5 de noviembre de 2018

Iván Hernández Dala, sancionado por la Unión Europea

Iván Hernández Dala es, actualmente, jefe de la Casa Militar. De acuerdo conPoderopedia, Hernández fue designado este cargo el 4 de septiembre de 2015. Es egresado de la Academia Militar de Venezuela en la posición 29 de la promoción “Manuel Manrique” en 1988. A su vez, fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DIM) y estuvo en Casa Militar cuando no era general de Brigada. Además, fue un hombre de confianza de Hugo Chávez, tras lo cual enlaza una buena amistad con el presidente Maduro, señala La Patilla.


Recientemente fue sancionado por la Unión Europea por las violaciones de derechos humanos y las represiones cometidas contra ciudadanos durante las protestas de 2017.

Enchufado

Se rumora que la ex ministra de la Defensa, Carmen Meléndez tuvo mucha influencia en su ascenso, considerando su trayectoria como jefe de Casa Militar y hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, informa Poderopedia. A la vez, relata Fuera de Pauta, la esposa de Hernández Dala era la enfermera del presidente Hugo Chávez en sus últimos días.

Jefe militar torturador en Venezuela

Cinco mandos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar fueron identificados como responsables directos de maltrato hacia detenidos. Esta denuncia fue presentada por la abogada de derechos humanos Tamara Suju ante la Corte Penal Internacional. La denuncia se basa en las torturas y el uso de fuerza excesiva que se lleva a cabo en Venezuela hacia los apresados por parte de altos cargos. Entre los individuos identificados como responsables, en base a declaraciones, se encuentra Iván Hernández Dala, director de la DGCIM, asegura ABC Internacional. Entre los sancionados también se encuentran Ramón Balza Liota, José Franco Quintero, Alexander Gramcko Arteaga y un teniente de apellido Méndez, información dada por la misma fuente.

Sancionado

Iván Rafael Hernández Dala es uno de los militares que forman parte de la lista de sancionados por la Unión Europea, noticia publicada el 25 de junio de 2018. Dicha penalidad le prohíbe viajar a este territorio comunitario y todo tipo de bienes que pueda tener en la organización fueron congelados, según Poderopedia. Estas sanciones se realizaron puesto que Iván Hernández Dala, “es responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática cometida por miembros de la DGCIM bajo su mando, incluido el uso excesivo de la fuerza y ​​los malos tratos a los detenidos”, de acuerdo con Venepress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario