miércoles, 15 de agosto de 2018

En pedacitos

“Por las buenas soy el mejor, pero por las malas también soy el mejor”. Con esa frase resumió Efraín Campo su posibilidad de imponerse por la fuerza. Para los sobrinos Flores era vital rodearse de trabajadores capaz de hacer lo necesario para que sus negocios continuaran andando; para ello, imponían una disciplina férrea.


Durante la reunión de 26 de octubre de 2015 con la fuente encubierta de la DEA Campo relató la historia de un empleado descarriado a quien tuvo que “mandar a pelar”, tras solicitar registros de llamadas y descubrir que el trabajador estaba tratando de meterlo en problemas con su esposa.

Su capacidad de neutralizar a los saboteadores enviándolos “picados en pedacitos” fue otra de las ventajas que Campo ofreció a los supuestos miembros del Cartel de Sinaloa. Esta promesa cobró fuerza el 6 de noviembre de 2015 cuando unos pilotos designados por Campo no fueron capaces de completar un vuelo de prueba, como antesala al envío de 800 kilogramos de cocaína desde Caracas hasta Honduras. “Mire mi señor se lo juro por diosito que a esos malditos pilotos los mato porque los mato”, dijo Campo; luego se ofreció a llevar, personalmente, las sillas y las mesas (término clave para cocaína).

Pero los sobrinos Flores también eran capaces de interceder para salvar a personas de ser descuartizadas. Al enterarse del asesinato y posterior desmembramiento de Carlos Rafael Galíndez, alias “Carlos Breaker”, miembro de la banda criminal “El Tren de Aragua”, Campo intentó salvar a “una chama (mujer)” de correr con la misma suerte.

La granada

El 21 de julio de 2015 la indisciplina de otro aliado sacó a Campo de sus casillas. El asesinato a balazos del expolicía del municipio Sucre, Gustavo Pulido, el 18 de julio, lo hizo confrontarse con su supuesto socio identificado como “Peter Pan + Campanita”. Ahí el sobrino de la primera dama se dio por enterado de los crímenes cometidos por “Peter” y sus socios.

“Yo antes de lanzar la bomba les dije que había que matar a esos locos, ya después no. Se los dije en la bomba de las mercedes: no pueden hacerle nada a esos tipos, ahorita no pueden”, dijo Campo en un chat de Blackberry Messenger con “Peter” . Poco después “Peter” respondió: “acuerdate que todo el pensado era que, al hablar con Fernando, pagara”.

Investigaciones de Porque soy Flores arrojaron que el interlocutor de Campo se refería a Fernando Da Lavandinha. Comerciante de origen portugués, copropietario de dos restaurantes de Las Mercedes y empresario del sector de alimentos. Lavandinha fue arrestado en abril de 2013 en La Romana, República Dominicana, cuando intentaba salir de ese país con más de 165.000 dólares en efectivo adheridos al cuerpo, en compañía de otras cinco personas.

El 26 de julio de 2015 el periodista de sucesos Javier Ignacio Mayorca, escribió en su blog Crímenes sin castigo que la muerte de Pulido, quien era el jefe de escoltas de Lavandinha, estaba vinculada a un hecho ocurrido en junio de ese mismo año donde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la policía del municipio El Hatillo atendieron un suceso en una casa de la lujosa urbanización La Lagunita.

“Lanzaron una granada a la fachada del inmueble y luego dejaron allí una corona de flores, similar a las usadas en los funerales, con el nombre del deudor”, relató Mayorca.

El periodista además aseguró, que desde ese hecho, Pulido había contactado a varios profesionales de la seguridad para fortalecer la protección del empresario. “Una de las teorías de investigación es que al ex PoliSucre le dieron 10 tiros para enviar un nuevo mensaje a quien era su empleador”, dijo.

En 2009, Hipermercado de Alimentos F.F, C.A, e Inversiones Alimarvin 222, C.A, dos empresas de Lavandinha contratadas para prestar servicio al Programa de Alimentación Escolar (PAE), fueron señaladas de estar involucradas con la intoxicación de más de un centenar de niños de Distrito Capital y el estado Miranda, según informó el diario Últimas Noticias.

“Las empresas Hipermercado de Alimentos F.F, C.A, e Inversiones Alimarvin 222, C.A, que originaron la intoxicación de más de un centenar de niños el pasado 20 de mayo, debido a la ingesta de un queso artesanal contaminado, proveían a 92 planteles del Distrito Capital y el estado Miranda, sumando 29 mil 860 estudiantes atendidos”, se lee en el blog del defensor de Derechos Humanos, Rafael Uzcátegui.

El sitio web Confirmado, asegura que Fernando Da Lavandinha era el proveedor de alimentos del sistema carcelario venezolano.



Escucha más en el décimo capítulo de “Porque soy Flores”: En Pedacitos.




[Transcripción]

Bienvenidos a “Porque soy Flores”, un audioreportaje sobre cómo y porqué los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores terminaron en la cárcel. En esta serie podrás escuchar, en su propia voz, las conversaciones que los llevaron a ser condenados a 18 años en prisión. Soy Jessica Carrillo Mazzali

Y yo Adriana Núñez Moros.

En el capítulo de hoy: En pedacitos

Para los sobrinos Flores era vital estar rodeados por trabajadores que fuesen capaces de hacer lo necesario para mantener sus negocios andando. Durante la reunión con la fuente encubierta de la DEA, el 26 de octubre en Caracas, Efraín Campo relató la historia de un empleado descarriado.
Campo: yo tenía un trabajador que le metí una pata por culo porque el loco me estaba saturniando, y no como… sino que: “Mira necesito ir a lavar los carros,” y entonces, no me lavaba los…o sea, estupideces…pero el loco no estaba siendo responsable y lo mandé de vacaciones dos meses, y le dije: “Te me vas de vacaciones porque no te soporto.” Y a los dos meses, le empezó a mandar mensajes a mi esposa diciendo…haciéndose pasar por otras mujeres, y era un empleado mio. O sea, como, como él dice: “Yo no puedo luchar contra este porque este me va a partir el culo, yo voy a hacer que tenga problemas con la esposa…”
Campo usó su poder para demostrarle al trabajador el precio de retarlo.
Campo: Yo voy a investigar quién fue esto, y a los… y a la media hora ya sabía que era él. Mandé a pedir a telefonía, lo ubicaron un teléfono, me ubicaron el otro: “Mándame los últimos tres meses de ese teléfono.” Me mandan los últimos tres meses y resulta que tenía…

CS-1: … era el hijo de…

Campo: … llamadas con él, con él, con el personaje, y yo digo: “Mira, éste.” Y le dije: “Mira, eso es pura mentira, este es este señor que lo acabo de botar, mañana mismo lo mando a pelar a ese maldito por sapo;” (…)
Esta capacidad de imponerse por la fuerza era otra de las garantías que los sobrinos Flores ofrecieron al supuesto miembro del Cartel de Sinaloa el 26 de octubre.
Campo: Uno no debe escupir para arriba pero con la bendición de Dios…

CS-1: Las posibilidades… no esto es [ininiteligible].

Campo: … eso es imposible.

CS-1: Esto es, bien, O.K. por…

Campo: Inclusive como usted mismo dijo, si eso se me ha… si eso se me prende ahí… mire qué bonito yo, [ininteligible] por una pistola o una vaina y le digo al loco: “Véngase que usted se me va conmigo en el avión.”

CS-1: Así le dice… Campo: Inclusive como usted mismo dijo, si eso se me ha… si eso se me prende ahí… mire qué bonito yo, [ininteligible] por una pistola o una vaina y le digo al loco: “Véngase que usted se me va conmigo en el avión.”

CS-1: Así le dice…

Campo: Y lo llamo por teléfono y le digo: “Mire, tengo un problema.”

CS-1: [Se ríe]

Campo: “Voy con un, con un [ininteligible] voy con un [ininteligible]…”

CS-1: ¡Ah, claro! Campo: “… y necesito por allá picarlo y mandarlo en trocitos…”
El compromiso de hacer a los empleados cumplir con las tareas o enviarlos descuartizados cobró una nueva dimensión el 6 de noviembre de 2015, cuando el piloto Marco Tulio Uzcátegui no gestionó el papeleo correcto para entrar a Honduras en un vuelo de prueba para el futuro envío de cocaína. Tras dos intentos previos fracasados, Campo expresó su frustración en un chat con la fuente confidencial de la DEA:
Campo: Deme un par de días y le mando foto de esos malditos hijos de su puta madre.Porque por las buenas yo soy el mejor jefe mi señor, pero por las malas también soy el mejor. Y me perdona las groserías mi señor pero ando molesto.

CS-1: Así son. Todos los choferes son igualitos. Muy culones.

Campo: Pero esto es primera vez que me pasa mi señor. Ando super apenado con usted. Mire, si es por mi me voy, no joda, hasta yo con las sillas y las mesas.

CS-1: No señor, usted está bien. Está demostrando que cumple. Pero a veces hay negritos en el arroz que salen, los cabrones.

Campo: Me perdona las groserías pero esos perros me hicieron molestar. ¿Cómo me van a salir con ese chorro de baba con usted esos cabrones?

CS-1: ¿Y el primo qué dice? Ese debe estar bravo también.

Campo: Claro, él mismo los quiere partir. Me dijo: “deja que lleguen que yo mismo en persona les meto plomo y les tomo la foto”. (…) Mire mi señor se lo juro por diosito que a esos malditos pilotos los mato porque los mato.
Sin embargo, el piloto Uzcátegui estuvo a bordo del vuelo que llevó a los sobrinos Flores desde Caracas hasta Haití, el día de su detención.
(Sonido de Whatsapp)

Foto de una cabeza humana separada de su cuerpo.

(Sonido de Whatsapp)

Foto de un torso humano sin cabeza, ni extremidades.

(Sonido de Whatsapp)

Foto del miembro de la banda el Tren de Aragua, Carlos Rafael Galíndez, alias “Carlos Breaker” abrazado a la modelo Jimena Araya, Rosita.
A las 6:35 de la tarde del 20 de junio de 2015 Franqui Flores le envió a su primo Efrían estas tres imágenes, acompañadas por la captura a una conversación que Flores inició con un sujeto no identificado.
Flores: Marico, Efra quiere hablar para que no se metan con la chama.
Campo insistió en evitar que la mujer muriera “de gratis”. Un día después el periodista de sucesos Deivis Ramírez Miranda reportó que el cadáver desmembrado de “Carlos Breaker” había sido hallado en un basurero en una zona boscosa al oeste de Caracas. Ramírez Miranda explicó el posible móvil del crimen.

“Una hipótesis que no se descarta en relación al crimen de ‘Carlos Breaker’ es la venganza. Al parecer, el maleante se habría apoderado de un botín y no distribuyó equitativamente las ganancias, lo que molestó al líder principal”.

El 21 de julio de 2015 una nueva insubordinación sacó a Campo de sus casillas. A las 11:41 de la mañana le reclamó a un contacto identificado como “Perer Pan más Campanita”:
Campo: Marico eso que hicieron complicó la cosa. Ahí tuve rolo de peo con mi tío Vladimir que es el inspector general del Cicpc. El caso se lo quitaron a Daniel y está hasta daniel metido en peo. Eso llegó a oídos del director Sierralta, se reunieron con mi tío y con Daniel y hay una paja loca weon.

Y eso que les dije q no hicieran un cóño ahorita. Ahí ahora mi tío quiere mandar a partir a todo el que tenga algo que ver con eso. Lo llamó el que lleva la vaina en el DIM. Hay una paja loca y tengo ahora el rancho prendido en candela cóño y se los dije, el mio, que no hicieran eso.

(…)

Y con mi tío Vladimir, si decide tomar acciones contra ustedes, no puedo hacer nada Peter porque salí fue peleando. Para que estés claro el mio que ya ahí no puedo hacer nada y averigua, porque por lo que ustedes me dejan ver creen que es mentira lo que yo les digo.

(…)
Campo se refería al asesinato del exfuncionario de PoliSucre, Gustavo Pulido. Un hombre asesinado por múltiples disparos el 18 de julio de 2015, alrededor de las 2 de la tarde, en las adyacencias del Unicentro El Marqués en el municipio Sucre de Caracas.
Campo: Estoy presionando para que eso no pase de ahí pero, marico, lo que están es emproblemadonos a Frank y a mi weon, a parte hacen eso y avisan es después que lo hicieron.

Ya nosotros estamos en boca de todo aquel con eso metido y hacen cosas sin avisar. No papi así no es la vuelta porque pa’ eso hubiesen hecho todo ustedes y no nos hubieran dicho así nosotros que le metíéramos la mano.

El mio, yo voy pa lante con todo pero me están es emproblemando con mi familia. Ahí quedé super mariado con mi tío Vladimir que es quien ahora tiene el caso y todo lo que tiene que ver con lo de la granada los fusiles y lo último que pasó.

(…)

El policía fue quien puso la denuncia y nombró a todo aquel incluyendo a ustedes dos con nombre y apellido y a nosotros dos.
Alias Peter Pan + Campanita respondió:
Coye, mi hermano, me parece extraño que tú me estés diciendo eso porque después que lanzamos la bomba tú quedastes con nosotros que no lanzáramos más bombas, que empezáramos a matar y tú sabes que esa plata no es solo de nosotros cuatro, esa plata tiene muchos dolientes y más bien nosotros somos los que hemos frenado muchas cosas. Y aparte de eso nosotros estamos es super limpios y queremos cobrar ese dinero y ustedes lo saben.

Pero ¿a cuál bomba se refería alias “Peter Pan + Campanita” el 21 de julio? El periodista Javier Ignacio Mayorca relató en su web, Crímenes sin castigo, que en junio de 2015, personas sin identificar lanzaron una granada a la fachada de una casa ubicada en La Lagunita, municipio El Hatillo. En el lugar, dejaron también una corona de flores con el nombre de un comerciante de origen portugués, copropietario de dos restaurantes ubicados en Las Mercedes, en Caracas.
Investigaciones independientes de PorqueSoyFlores.com concluyeron que se trataba de Fernando Da Lavandinha.

Campo se defendió de las acusaciones de alias “Peter”.
Campo: No papá después de la bomba les dije que había que bajarle dos, que por ahora no se podían morir. Yo antes de lanzar la bomba les dije que había que matar a esos locos, ya después no. Se los dije en la bomba de las mercedes: no pueden hacerle nada a esos tipos, ahorita no pueden. Les dije clarito por ahora no se puede morir

Ahorita no, esperen que al menos baje un poco la marea pero ahorita noooooo porque eso lo están investigando y es el dim y es llamar más la atención. Vamos a esperar un poco.

(…)
La razón de la siembra de la granada y del asesinato del expolicía sería el cobro de una deuda que su jefe, Da Lavandinha, tendría con alias “Peter”, Flores, Campo y otros más. “Peter Campanita” siguió la conversación con Campo:
Peter: Sí mi hermano pero acuérdate que aquí no solo nosotros no tomamos decisiones y acuérdate de lo delicado que es ese negocio, por eso nosotros los buscamos a ustedes para que nos apoyaran hasta el final, por que acuerdate que todo el pensado era que al hablar con fernando pagara (…).

Campo: Sí claro, pero no empeorando más las cosas, que es lo que está pasando porque ahora ni siquiera Daniel tiene ese expediente, si no un superior de él y mi tío y como te dije ahora está es picao conmigo. Y entiendo el disgusto pero por estar así no se pueden tomar decisiones a la ligera porque pasan este tipo de cosas ahora ese loco muerto la familia está echando paja y ese loco que te mande el nombre denunciando duro. Ojalá no vaya a la Fiscalía eso.
Fuentes dentro de la Policía de la jurisdicción del sureste de Caracas, donde está ubicada la casa de Fernando Da Lavandinha, dijeron a porquesoyflores.com que no lograron encontrar el expediente sobre el atentado con la granada, pero sí recordaban el suceso.

Lea Completo en Porque Soy Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario